Manuel García Matos (1944)

En el libro de Manuel García Matos «Lírica popular de la Alta Extremadura : folk-lore musical, coreográfico y costumbrista» publicado en 1944, el profesor recoge, en el primer grupo de Cantes de Ronda, seis rondeñas, dictadas en Tornavacas (1), Garganta la Olla (3), Marchagáz (1) y Santa Cruz de Paniagua (1), localidades todas al norte de Plasencia, de donde era oriundo García Matos.


Sin embargo, cuando recibió el encargo de Hispavox, a mediados de los años 50s, para grabar una buena selección del folklore musical de toda España, de aquellas grabaciones sólo disponemos de dos rondeñas publicadas en la Magna Antología del Folklore Musical de España (1980), seleccionada e informada por la hija del profesor. Según el libreto de esta edición póstuma de sus grabaciones, las dos rondeñas se grabarían en Montes-Claros (Toledo).

Me intriga el por qué García Matos no volvió a Garganta la Olla o ese norte de Plasencia para grabar aquellas rondeñas de los años 40s.


Manuel García Matos (1956-69)

Manuel García Matos realizó una serie de grabaciones del folclore español en los veranos y otoños de 1956, 57, 58 y 59, visitando todas las regiones españolas, por encargo de la casa Hispavox.

A partir de estas grabaciones de la segunda mitad de los años 50s el profesor publicó (en vida) dos Antologías de cuatro discos de vinilo (LPs) cada una:
– Antología del Folklore Musical de España. Primera Selección Antológica (1960. D.L. 1959)
Antología del Folklore Musical de España. Segunda Selección Antológica (1970)

El encargo se hizo pensando en dar a conocer al público extranjero el folclore español, tras el éxito de la publicación de la Antología de Cante Flamenco (1956). En las estadísticas que recoge el libreto de la Primera Selección Antológica se nos dice que se grabaron 648 temas «cancionísticos» e instrumentales y que se visitaron 115 pueblos y aldeas.

Para estas dos primeras Antologías, el profesor seleccionó los temas atendiendo a la calidad, la singularidad y la variedad del folclore que quería mostrar al público extranjero al que iban dedicados los discos. Por lo tanto, no descendió mucho en las adjudicaciones territoriales ni en la descripción o identificación de los intérpretes. Y supongo yo que seleccionaría lo que consideraba mejor de esas 648 piezas y lo que más le interesaba a él. Así que propiamente, por el destino a que iban destinadas las grabaciones, no pueden considerarse un trabajo de campo.

Con posterioridad al fallecimiento del Manuel García Matos, la casa Hispavox y la hija de Manuel, Carmen García Matos publicaron en 1980 una «Magna Antología del Folklore Músical de España» (1980) en la que se incluyeron muchos de los temas de las dos primeras antologías (pero no todos), más muchos más que no estaban en las dos primeras selecciones de los años 60s-70s, hasta un total 330 temas en 17 LPs.

Esta Magna Antología desciende a adjudicaciones territoriales, a veces erróneas, cuanto menos discutibles, y no resulta tan de fiar como las selecciones que realizó el propio Manuel García Matos, por lo que yo siempre le he dado mucho más crédito a las dos primeras Antologías y que a esta Magna y póstuma. Los errores te hacen desconfiar del conjunto de las informaciones.

Pues bien, en la Magna Antología del año 1980 se incluyen dos rondeñas grabadas en el pueblo de Montesclaros (Toledo) que el profesor no consideró idóneas para ser seleccionadas en las dos Antologías anteriores. Así que, por fin, tengo un par de rondeñas, grabadas por García Matos, pero no en La Vera de Cáceres, sino en la provincia de Toledo, quizás siguiendo la vía abierta por Alan Lomax en Lagartera (Toledo) en 1952. Ambos grupos de rondeñas toledanas tienen un aire muy parecido.

Transcripción de las letras de las dos rondeñas de la Magna Antología, extraídas del libreto que acompaña a los CDs (con errores en las transcripción):

Audios:

Enlace a la información y la letra corregida, de la Rondeña II

Anuncio publicitario